Anuncian Ganador

Escrito por Karen Crespo
Visto: 688

¡Libros para Niños! anuncia ganador del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil

  • Itaca de Alberto Antonio Sánchez Argüello elegida entre 166 obras recibidas de toda Centroamérica y Panamá.
  • El premio es $ 2000 dólares y la publicación de la obra

Un jurado integrado por reconocidas personalidades de la literatura infantil en la región  centroamericana, dio a conocer  la obra ganadora del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil, convocado por ¡Libros para Niños! de Nicaragua en alianza con el Goethe-Institut de México.

Después de un proceso de dos rondas de clasificación, debate y votación, la decisión por mayoría de votos colocó a la obra Ítaca presentada bajo el seudónimo de Sofía, en el primer lugar del concurso.

“En Ítaca se valoró su orginalidad, la mezcla entre fantasía y poesía, una fluida narración con personajes sorprendentes. La obra además, despierta el interés en conocer a los personajes que recrea. Sobresale por ser una narración inteligente y sensible, portadora de múltiples imágenes sensoriales. Es una aventura vívida, fantasiosa y con refinados toques humorísticos. Ítaca es una apuesta que se sale de lo convencional y que puede constituir un aporte al desarrollo de la cuentística para niños en el contexto de Centroamérica” expresó el jurado calificador.

El ganador es nicaragüense

El proceso de selección se realizó ante el reconocido notario, Dr. Julio Francisco Báez quién, una vez seleccionada la obra ganadora procedió a abrir la plica, revelando como autor de Ítaca a Alberto Antonio Sánchez Arguello, de origen nicaragüense y de ocupación psicólogo.

El ganador recibirá dos mil dólares estadounidenses en efectivo y la publicación de la obra.

Mención Especial

Durante la deliberación, el jurado determinó hacer  una mención especial a la obra titulada El monstruo de mi clóset presentada bajo el seudónimo Mariana, y al abrir la plica se reveló como autora a María Guadalupe Castellanos Araujo, de origen salvadoreño y de ocupación profesora.

“Esta obra es considerada muy apropiada para la ilustración, posee diálogos y humor. Cuenta con un buen principio y final, de oraciones cortas para niños pequeños, y con un tono infantil en el que se predomina la voz del niño por encima de la voz del narrador  o autor”, explicaron los miembros del Jurado. El monstruo resulta  interesante para los niños porque les gusta asustarse y son personajes mundialmente atractivos, concluyeron.

El Concurso

El Concurso fue convocado  durante el mes de septiembre de 2015 en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro en Centroamérica y la XVI Feria Internacional del Libro en Costa Rica con el fin de fomentar la creación literaria para la niñez centroamericana y despertar el gusto por la lectura.

Hasta el día de cierre de la convocatoria, se recibieron un total de 166 obras a nivel de todos los países de Centroamérica y Panamá.  El concurso consistía en la creación de un cuento con tema libre, destinado a un público lector de hasta 10 años. En el mismo, podían participar autores mayores de 18 años con obras entre 2 y 5 páginas.  

El jurado estuvo compuesto por Sergio Andricaín (USA, Cuba) Irene Piedrasanta y Frieda Morales de Guatemala, Vicky Ramos y Carlos Rubio de Costa Rica, Alberto Pocasangre de El Salvador y Gabriela Tellería de Nicaragua.

La Organización

¡Libros para Niños! es una organización sin fines de lucro dedicada desde hace 22 años a promover el amor por los libros y la lectura en niños y niñas de Nicaragua y Centroamérica. A través de esta organización se favorece la promoción de la lectura a niños y niñas de sectores desprotegidos, para quienes la oportunidad de descubrir la magia de los libros en un cuento infantil de calidad es un lujo inalcanzable y un derecho negado.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios