Fallo Concurso

Escrito por Karen Crespo
Visto: 1191

Fallo del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil

En la ciudad de Managua, el día 19 de abril de 2016, los miembros del jurado del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil, resuelven:

  1. Agradecer la participación de las 166 obras recibidas.

2. Elegir por mayoría al cuento titulado; Ítaca presentado bajo el seudónimo de Sofia, que al abrir la plica el notario reveló como ganador a Alberto Antonio Sánchez Argüello, de nacionalidad nicaragüense.

En Ítaca se valoró su orginalidad, la mezcla entre fantasía y poesía; una fluida narración con personajes sorprendentes. La obra además, despierta el interés en conocer a los personajes que recrea, como Ulises protagonista del cuento, llamado como el legendario héroe griego. Introduce una gran riqueza de referentes literarios, que van desde algunos personajes de La Odisea de Homero, hasta 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, y Moby Dick, de Herman Melville. Sobresale por ser una narración inteligente y sensible, portadora de múltiples imágenes sensoriales. La relación del niño y sus juguetes con el espacio doméstico y el mundo exterior está bien expresada a lo largo de todo el relato. Es una aventura vívida, fantasiosa y con refinados toques humorísticos. Ítaca es una apuesta que se sale de lo convencional y que puede constituir un aporte al desarrollo de la cuentística para niños en el contexto de Centroamérica

3. Hacer mención especial de la obra El monstruo de mi clóset presentado bajo el seudónimo Mariana, que al abrir la plica el notario reveló como autora a María Guadalupe Castellanos Araujo, de nacionalidad salvadoreña.

El monstruo de mi clóset fue valorada positivamente por ser apropiada para la ilustración, poseer diálogos y humor. Cuenta con un buen principio y final, de oraciones cortas para niños pequeños, y con un tono infantil en el que predomina la voz del niño por encima de la voz del narrador/autor. El tema resulta interesante para los niños porque les encanta asustarse y los monstruos son personajes mundialmente atractivos

4. Agradecer a las organizaciones que apoyaron la realización y divulgación de este concurso: Goethe- Institut, Centros Culturales de Alemania en Centroamérica y Panamá, Cesal Cooperación para el Desarrollo, Editorial Piedra Santa, Bibliotecas Comunitarias Riecken, Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, Biblioteca Nacional de El Salvador, Literatura Infantil y Juvenil de Guatemala (LIJ GT), FUNDEBIDO, Ministerio de Cultura y Juventud, Cámara Costarricense del Libro.

El jurado estuvo compuesto por Sergio Andricaín (USA, Cuba) Irene Piedrasanta y Frieda Morales de Guatemala, Vicky Ramos y Carlos Rubio de Costa Rica, Alberto Pocasangre de El Salvador y Gabriela Tellería de Nicaragua.

También participaron Anastacio Lovo Tellez como moderador, Karen Crespo como responsable de comunicación y Gloria María Carrión Cruz en representación de ¡Libros para Niños!

El proceso se realizó ante el notario de reconocido prestigio, Dr. Julio Francisco Báez quien mantuvo bajo custodia las plicas desde febrero 2016 y certificó la transparencia del proceso. 

Para conocer más detalles pinche el siguiente enlace:http://www.lpninos.org/noticias/155-anuncian-ganador

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios