Concursos nacionales e internacionales

Promovemos desde el 2013  un Concurso Centroamericano de Literatura Infantil. El concurso convoca a escritores centroamericanos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. En la convocatoria participan diversas instituciones promotoras de lectura y reconocidas editoriales de la región. El concurso se  propone realizar cada tres años.

Ganadores del Concurso Centroamericano de Literatura Infantil: 2013- Alberto Pocasangre Velasco de El Salvador “Donde nacen las sirenas”

Concurso Nacional de Literatura Infantil. Promovemos  el Premio Nacional de Literatura Infantil “La Cabra Antonia”. En el concurso participan sobretodo, nuevos autores, ilustradores y diseñadores gráficos, así como  jóvenes en proceso de formación de estas disciplinas. A partir del 2013, la convocatoria se realiza cada dos años. A la fecha hemos impulsado 7 Concursos Nacionales y hemos publicado 8 obras ganadoras.

Ganadores del Concurso Nacional de Literatura Infantil 2003-2012:

  • 2012- Lula Mayorga con el cuento ‘Mi gato Mostacho’
  • 2010- Carlos Pérezalonso con el cuento ‘El duende del bosque de la memoria’
  • 2009- Danny Osorio con el cuento ‘La noche de todos los gatos’
  • 2008- Johana Camacho Chévez con el cuento ‘¿Para qué quiere el ratón mi diente?’
  • 2008 – Oscar  Corea con el libro de poesía ‘Cantos del Grillo’
  • 2007- Desierto
  • 2006- Ulises Salazar Medrano con el cuento ‘Un naufragio inesperado’
  • 2003- Alberto Sánchez Argüello con la novela juvenil ‘La casa del agua’
  • 2003- Luis Felipe Sáenz con el libro de rimas ‘Universo de amor y otras locuritas para niños y niñas’

Propiciamos espacios de motivación, intercambio y capacitación

A través de talleres, conferencias, encuentros y otras acciones de formación o intercambio pretendemos incidir en la visión y práctica de autores, ilustradores y diseñadores gráficos de la región, con el objetivo de contribuir a mejorar la creación y difusión de literatura infantil y juvenil de  Centroamérica.  Desde hace 12 años, ¡Libros para Niños! ha impulsado ocho talleres nacionales de creación literaria, siete talleres nacionales, un taller regional de ilustración infantil,  un taller regional de ilustración y un taller para editores, promotores, libreros y autores de Centroamérica.

Seleccionamos, promovemos y distribuimos Literatura infantil del mundo

Realizamos una cuidadosa selección anual de una colección de 500 títulos entre lo mejor de la literatura infantil internacional que  promovemos y distribuimos través de nuestros propios Espacios de Lectura y los de otras organizaciones promotoras. Estimulamos a los padres,  y público en general para que compren estos libros y contribuyan a desarrollar en sus hijos el amor por los libros y  el gusto por la lectura.

Contamos con una libreria especializada en literatura infantil, única en la región. 

Editamos Literatura Infantil de Centroamérica

Promovemos la publicación de libros infantiles de autores nicaragüenses y centroamericanos con el objetivo de que niños y niñas de la región puedan tener acceso a  literatura infantil en la cual vean reflejado su propio contexto cultural. 

Sesenta y siete (67) títulos han sido producidos desde el 2003 incluyendo obras de historias autóctonas de la región, algunas de la cuales han sido declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad, obras basadas en la tradición oral de pueblos originarios de Centroamérica, obras ganadoras de concursos nacionales y regionales, obras clásicas y  de reconocidos escritores y poetas nacionales. Así como la creación de 3 colecciones; la colección Taira, primera colección de literatura infantil basada en la tradición oral del pueblo Miskitu, la colección  Mis sentidos y una colección creada con el objetivo de prevenir la violencia intrafamiliar. 

Cuando usted compra un libro de nuestro sello editorial está haciendo posible que un ejemplar similar sea puesto, de manera gratuita, al alcance de familias que no tienen posibilidad de comprarlo, en comunidades rurales y urbanas de Nicaragua.