¡Libros para Niños! recibe reconocimiento por su 25 aniversario en la Feria Internacional del libro de Guatemala 2018!

Escrito por Super User
Visto: 590
Libros para Niños! recibe reconocimiento por su 25 aniversario en la Feria Internacional del libro de Guatemala 2018

“Queremos reconocer el trabajo pionero y la tenacidad que ha demostrado ¡Libros para Niños! en 25 años de fomentar la lectura entre niños de Nicaragua. Y no sólo ha sido constante en su labor, si no que ha encontrado nuevas formas de difundir los libros a través de la creación de un sello editorial especializado en literatura infantil que publica a autores e ilustradores de toda la región” expresó Raúl Figueroa Sarti presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala. “Su labor tesonera representa un estímulo para nosotros” agregó César Medina Lara, responsable de la IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil.

El reconocimiento fue entregado a Mary Jo Amani, fundadora de ¡Libros para Niños! en el encuentro “Experiencias compartidas: Editar literatura infantil en Centroamérica” organizado durante la XV edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA 2018) en la que estuvieron presentes representantes del Fondo de Cultura Económica de México, Editorial Piedrasanta de Guatemala y la Gremial de Escritores de Literatura Infantil Salvadoreña (GRELISAL).
“Un libro en la mano de un niño o de una niña, leyéndolo por placer, tiene la capacidad de cambiar el mundo. Qué alegría constatar que en medio de la cultura contemporánea con su obsesión por los juegos de video y del crecimiento en el mundo de la autocracia, los libros de calidad todavía llamen la atención de los niños” expresó Mary Jo Amani al recibir el reconocimiento “Los libros conducen a la niñez a entrar al mundo de la imaginación, dándoles la oportunidad de ver la realidad a través de ojos de esperanza y pensamiento crítico. ¡Que Libros para Niños tenga 25 años más!” concluye.

En la actualidad, Nicaragua vive una crisis que ha causado víctimas en bebés, niños, niñas y adolescentes y cuyos resultados finales para la niñez son aún insospechados. En esta situación es importante comprender el valor reparador que puede tener la lectura ante la sensación de normalidad y de seguridad perdida por el conflicto. Y también su valor para descubrir a través de las historias de otros, diferentes maneras de entender y resolver conflictos. Hoy más que nunca es necesario darle a la cultura y a la lectura, como parte de ella, el lugar primordial que ocupa para el desarrollo futuro de nuestro país.

La editorial ¡Libros para Niños! es invitada a la VX edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala

Por tercer año consecutivo, FILGUA invitó a ¡Libros para Niños! a instalar un stand para que los guatemaltecos pudieran apreciar y comprar libros de autores e ilustradores nicaragüenses y del resto de la región.

Los libros más vendidos fueron; Los cuentos de tío Coyote y tío Conejo, recopilación de Pablo Antonio Cuadra con ilustraciones de Nela Marín, Canción de la noche en el mar, Sonatina y Los motivos del lobo de Rubén Darío.

“Los que más gustaron fueron los libros que rescatan la tradición oral de la región y de autores clásicos ilustrados especialmente para niños y jóvenes. Y por esa necesidad, la de ver nuestra cultura reflejada en los libros, es que además de promover la lectura, promovemos la producción de literatura infantil, porque queremos tener a la mano libros que destaquen por su calidad artística y literaria creados por autores e ilustradores centroamericanos.”, expresó Erika García promotora de ¡Libros para Niños!

La venta de libros contribuye a la sostenibilidad del programa de fomento a la producción de literatura infantil y al programa de promoción de lectura en Nicaragua.

Sobre la organización

¡Libros para Niños! (LPN) es una organización nicaragüense sin fines de lucro que establece sus bases en 1993 con la creación en Managua de Rincones de Cuentos y Bibliotecaulas Escolares Itinerantes. Desde entonces ha crecido y ampliado sus estrategias de promoción de lectura a casi todo el país. Durante un cuarto de siglo, LPN ha proporcionado libros y despertado el amor por los libros y la lectura en innumerables niños y jóvenes mediante una cantidad de diversos proyectos financiado por diferentes contrapartes aliadas. También ha establecido un modelo de biblioteca infantil o “Rincones de Cuentos”, ha fundado una editorial especializada en producir literatura infantil centroamericana, ha creado un modelo de promoción de lectura y cuenta con una librería que ofrece al público una selección de lo mejor de la literatura infantil y juvenil que se produce en Hispanoamérica.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios (3)