Jurado del Cuarto Concurso Centroamericano de Literatura Infantil otorga dos menciones especiales al no encontrar una obra ganadora
- Escrito por Redacción por LPN
-
Visto: 194
El Jurado declara desierto el Premio, pero concede dos menciones especiales a las obras que más se acercaron a los estándares requeridos para obtener el Premio al Concurso Centroamericano de Literatura Infantil.
Tras deliberar extensivamente en la sesión realizada el 13 de mayo recién pasado, el jurado calificador de la cuarta edición del Concurso Centroamericano de Literatura Infantil decide, con amplia mayoría, no declarar un ganador o ganadora ante la falta de una obra que reuniera la calidad y desarrollo suficiente para ser premiada con el primer lugar. Los miembros del jurado argumentaron que no se encontró un material redondo, suficientemente acabado, que sobresaliera claramente sobre los demás como en las anteriores ediciones, y consideraron que otorgar el premio a una obra que deba editarse, sería disminuir la calidad y el nivel del concurso.
Es por ello que, ante la dificultad para seleccionar una obra ganadora, el Jurado, en mayoría, acordó aplicar el punto 10 de las bases del concurso que lo faculta a declarar desierto el premio, pero conceder dos menciones especiales a las obras que más se acercaron a los estándares requeridos para obtener el Premio al Concurso Centroamericano de Literatura Infantil.
Aunque no está establecido en las bases, el Jurado recomendó a Libros para Niños considerar la publicación de las menciones especiales luego de editar los textos, con el fin de acercar estos libros a la niñez centroamericana.
Menciones especiales
“Los tamales de Juanita” escrita por Delmy Eugenia Felipe Herrera, narradora oral y promotora de lectura de Guatemala que participó con el seudónimo de Cuentos a la obra, obtuvo una de las menciones especiales otorgadas por el Jurado. “Corazón de Maíz”, escrita por Juana Chiviliú Ajtujal también de Guatemala que participó con el seudónimo de Colibrí, obtuvo la segunda mención especial.
Para el jurado, “Corazón de Maíz” es una obra que logra hablar con naturalidad desde la voz de una niña del campo sobre la cotidianidad en su comunidad, mostrando todas las tareas que cumple, pero finaliza, con un toque de futuro, en la escuela. Logra transmitir emociones, e ir trascendiendo fronteras mientras desarrolla una muy buena descripción de la vida cotidiana. A pesar de ser una niña del campo centroamericano, niñas de diferentes entornos pueden identificarse con esta cotidianidad.
Respecto a “Los tamales de Juanita”, el Jurado valoró que es una obra como muy pocas, dirigida a la primera infancia, una obra curiosa, que es un juego de palabras, y de acumulación, pero también una receta y una mirada a la tradición gastronómica de la región. Una obra que puede editarse muy bien como libro-álbum cuidando la ilustración. En ambos casos el Jurado recomienda mejorar la edición de los textos.
Para Gloria Carrión directora de Libros para Niños es muy positivo que en esta edición del concurso participaran 155 obras de toda la región y que países como Honduras y Panamá que anteriormente habían tenido mínima o ninguna participación, se hayan sumado en pleno por primera vez luego que el concurso debió ser suspendido temporalmente por razones del contexto en Nicaragua. Sin embargo, aunque el interés de escribir para niños y niñas en la región haya crecido, los resultados en la selección, muestran la importancia de que los centroamericanos leamos, investiguemos y conozcamos más sobre el desarrollo actual de la literatura infantil en el mundo. Lograr escribir para niños desde su propia mirada y con su voz, comprender su sentido de la fantasía y de su realidad es un arte menos simple de lo que pareciera. Por ello creemos que, aunque hay un despertar importante en la creación literaria para niños en la región, también hay que trabajar bastante para su desarrollo.
Sobre el jurado
El jurado estuvo integrado por Francisco Allwood educador y especialista en literatura, de El Salvador, Gloria Hernández, autora, premio Miguel Ángel Asturias de Guatemala, Hazel Hernández Astorga de IBBY Costa Rica, Gabriela Tellería Picón editora de Literatura Infantil, de Nicaragua, Freddy Gonçalves autor, mediador y especialista de literatura juvenil, de Venezuela y, Sergio Andricain, autor y especialista de literatura infantil y juvenil, de Cuba-Estados Unidos.
Sobre Libros para Niños
Desde hace 30 años Libros para Niños ha sido pionera en la formación de lectores infantiles. Miles de niñas y niños han tenido acceso a literatura infantil de alta calidad gracias a la red de espacios de lectura que la organización impulsó en Nicaragua -en alianza con diferentes actores locales- desde 1993 hasta 2023, cuando la organización tuvo que trasladar su sede a Costa Rica.
Ante la insuficiente oferta de libros ilustrados con buenas historias centroamericanas que complementaran la oferta de literatura infantil internacional, Libros para Niños creó el Fondo Editorial Libros para Niños, como editorial de fomento especializada en la publicación y difusión de literatura infantil centroamericana. Por ello, impulsó del 2003 al 2012, siete ediciones del Concurso Nacional de Literatura Infantil “La Cabra Antonia” en Nicaragua y a partir del 2013 impulsa el Concurso Centroamericano de Literatura Infantil del que se han realizado cuatro ediciones.
Libros para Niños agradece a todas las personas que enviaron sus obras para participar en este certamen, así como la colaboración de Bibliotecas Comunitarias Riecken en Honduras, Centro Cultural de España en Guatemala y en El Salvador, Biblioteca Nacional de Panamá y Cenderos por su valiosa colaboración a esta iniciativa, actuando como instituciones receptoras de las obras. También agradecemos la contribución financiera Unión Europea en Costa Rica y Brot für die Welt por su apoyo para que este concurso sea una realidad.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado